San Simón da Costa

D.O.P. San Simón da Costa

Información

Elaborado con leche pasteurizada entera de vaca de las razas rubia gallega, parda alpina frisona y de sus cruces. Queso semi-curado de pasta prensada, curado en secadero durante 45 días y ahumado con madera de abedul.

LLámanos para más información

982525788

01

Zona Producción

A Terra Cha, situada en la mitad norte de la provincia de Lugo (Galicia)

02

Presentación Producto

Unidades etiquetadas de aproximadamente 1 ;g., de 10 a 13 cm altura. Forma de peonza o bala, la parte superior acaba en pico.

03

Características Sensoriales

Corteza ahumada, dura e inelastica, de 1 a 3 mm. de grosor, de color amarillo-ocre y algo grasienta. Pasta de textura fina, grasa, semidura y inelastica, de color entre blanca y amarilla, suave al corte con aroma y sabor característicos. Ojos no habrá muchos, de forma redondeada o irregular, de tamaño variable pero inferior a un guisante.

04

Gastronomía

* El queso de San Simón da Costa es un queso muy versátil, tanto se puede consumir acompañado con nueces o miel como solo, ya que por su sabor ácido suave y dulce sutil a la vez, mezclado con el toque delicado del humo, le proporcionan un sabor exquisito. * En nuestra comarca son famosos los entrecots y los escalopines al queso San Simón da Costa. * Se aconseja acompañarlo con un vino tinto preferiblemente mencia.

05

Composición

Materia Grasa Mínima: 45% Extracto Seco: 58% M.G./E.S.: 48%

06

Lenda

Una leyenda perdida en la noche de los tiempos y transmitida oralmente a lo largo de los siglos atribuye a los pueblos celtas, asentados en los montes de la Serra da Carba y O Xistral, a invención de este tipo de queso. Solamente el gran poeta Marcial nos proporciona en su obra un testimonio escrito que habla, en parte, esta leyenda. También por el sabemos el enorme aprecio que los romanos tenían a este producto.En el oscurantismo de la cultura de la Edad Media se pierde cualquier fuente escrita sobre este queso, pero el hecho de que su elaboración llegase hasta nuestros días es una prueba palpable de su presencia en la vida cotidiana de la época; bien fuese como parte de la alimentación familiar o como pagamiento de impuestos a la nobleza o al clero.. Esta costumbre se conservo hasta principios del siglo XX. Va a ser precisamente entonces, cuando aparecerá, de forma oficial, documentación sobre la presencia de este queso fuera del territorio gallego. Sera en el Madrid de 1913, dentro de la Exposición de Industrias Lácteas, donde llamaría la atención de S.M.D. Alfonso XIII.A partir de la década de los 70, el queso de San Simón da Costa entra en una etapa de consolidación y revitalización que lo coloca como una expectativa real de futuro. Una expectativa que hoy en día es una realidad indiscutible.
Ir arriba