Bufón

D.O.P. San Simón Bufón

Información

Elaborado con leche pasteurizada entera de vaca de las razas rubia gallega, parda alpina frisona y de sus cruces. Queso semi-curado de pasta prensada, curado en secadero durante 30 días y ahumado con madera de abedul.

LLámanos para más información

982525788

01

Zona Producción

A Terra Cha, situada en la mitad norte de la provincia de Lugo (Galicia)

02

Presentación Producto

Unidades etiquetadas de aproximadamente 600 g. y de 7 a 8 cm altura. Forma de peonza o bala, la parte superior acaba en pico.

03

Características Sensoriales

Corteza ahumada, dura e inelastica, de 1 a 3 mm. de grosor, de color amarillo-ocre y algo grasienta. Pasta de textura fina, grasa, semidura y semielástica, de color entre blanca y amarilla, suave al corte con aroma y sabor característicos. Ojos no habrá muchos, de forma redondeada o irregular, de tamaño variable pero inferior a un guisante.

04

Gastronomía

* El queso San Simón Bufón al igual que su hermano mayor el San Simón da Costa, es un queso muy versátil, tanto se puede consumir acompañado con nueces o miel como solo, ya que por su sabor ácido suave y dulce sutil a la vez, mezclado con el toque delicado del humo, le proporcionan un sabor exquisito. * En nuestra comarca son famosos los entrecots y los escalopines al queso San Simón da Costa. * Se aconseja acompañarlo con un vino tinto preferiblemente mencia.

05

Composición

Materia Grasa Mínima: 45% Extracto Seco: 58% M.G./E.S.: 48%

06

Lenda

Antiguamente cuando los quesos se hacían totalmente a mano en las casas de los labriegos de San Simón, tenían la costumbre de que cuando sobraba pasta de la elaboración de los quesos grandes hacían unos quesos de menor tamaño llamados Bufóns. Estos Bufóns en la mayoría de los casos eran destinados para regalo especialmente para los niños que veían en estos diminutos quesos un alimento delicioso, simpático y divertido.
Ir arriba